CHAJARI NOTICIAS

ar

 
 
Los dueños de las librerías aseguran que los útiles escolares aumentaron 30%:

El presidente de la Cámara Argentina de Papelerías y Librerías, Daniel Iglesias López, argumentó que "con 400 pesos se puede mandar a un chico de 1er grado a la escuela con total dignidad" y apuntó a los aumentos de calzado e indumentaria.


Iglesias López puntualizó a radio 10 que "la canasta escolar no son sólo los útiles escolares, sino también las cuotas de los colegios, el calzado y la indumentaria".
"Mientras nosotros hablamos de un lápiz que cuesta 3, 4 ó 5 pesos, el tendero y el zapatero se están haciendo un festival. Con lo que cuesta un par de zapatillas de mediano precio y mediana calidad usted pone al chico en el aula todo el año", sostuvo el dirigente mercantil.
Si bien afirmó que "los útiles aumentaron un 30%", aseguró que "a un chico que está en los primeros grados del nivel inicial con 400 pesos lo ponés en la escuela con total dignidad".
Iglesias López precisó que "hay lápices y sacapuntas de calidad a 3 o 4 pesos" y añadió que "también hay pinturitas a 30 y 40 pesos que duran 12 meses".
"Un café cuesta lo mismo y dura cinco minutos", comparó el titular de la Cámara, quien subrayó que "la vuelta al cole no es un gasto, es una inversión".

 


El Sistema Electrónico de Publicidad de Precios estará listo dentro de 30 o 45 días:


Así lo aseguró esta mañana el titular de la Unidad de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, tras la oficialización del sistema. El SEPA es una plataforma web a través de la cual el consumidor puede ingresar y denunciar en tiempo real precios que no coinciden con lo publicado.


Blanco Muiño explicó que a partir de la oficialización del sistema, publicada este lunes en el Boletín Oficial, “se dispara el procedimiento para su aplicación, que incluye un programa para usar desde celulares.

“Estas son herramientas para defender a los consumidores. Nosotros desde el Ministerio de Producción la ponemos a disposición de los consumidores que van a poder utilizarlas en unos 30 o 45 días”, reseñó en diálogo con radio La Red. 

El funcionario explicó que “a diferencia de lo que hacía la anterior administración, esta herramienta no es un acuerdo de precios sino que es sancionatoria”.

“El consumidor podrá desde sui celular hacer llegar su denuncia en tiempo real de aquellos precios que no se cumplen y ahí mismo se pone en marcha el procedimiento sancionatorio”, explicó. 

En ese sentido Blanco Muiño, subrayó que en este caso “no estamos interfiriendo en los precios de los supermercados, ya que cada uno va a poder poner el que quiere”.

“Acá  el tema es que a partir de la publicación web van a tener que respetar los precios  publicados y que aparecen en las góndolas”, completó. 

Al ser consultado sobre la inflación, el funcionario sostuvo que “la meta del 25 por ciento en un buen objetivo para los años de descontrol”.

“Se suponen que en dos o tres años tendremos que estar en sintonía con el índice de inflación de continente. No será fácil encontrar la meta del 25 por ciento”, puntualizó.

 
En enero, el consumidor pagó 7,1 veces más de lo que recibió el productor:

El precio promedio que abonó el consumidor en góndola superó en 7,1 veces en enero a lo que recibió el productor en el campo, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que realiza las mediciones.


A su vez, la diferencia entre lo que pagó el consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibió el agricultor aumentó 1,4% en ese mes. 

La entidad indicó que el incremento fue impulsado, principalmente, por la brecha de importes del brócoli, la manzana, el repollo, la frutilla y la cebolla.

Nuevamente se dieron desigualdades de entre 13 y 19 veces en alimentos como pera, acelga, arroz y manzana Roja, que desde que se comenzó la medición, en agosto de 2015, mantienen distorsiones muy marcadas.

Así, las mayores disparidades de montos en la cadena durante el mes fueron de: 19,95 veces para la pera, de 15,71 para la manzana roja que en enero pasó a ser el segundo producto con más deformación; 13,42 en arroz, que como en diciembre ocupó el tercer lugar; y 13 en acelga que pasó del segundo puesto en diciembre al cuarto en enero.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por CAME, los frutos o vegetales con menos diferencia fueron: limón con un contraste de sólo 2,44 veces (menor al 3,11 de diciembre); lechuga que se multiplicó en 3,48 (contra 5,91 en diciembre); calabaza 3,62; aceite de oliva 3,74 y pimiento rojo 3,85 veces. 

En enero se sondeó, además, una canasta ganadera, donde la brecha promedio fue de 4 veces, mientras subió 8,5% frente a diciembre pasado.}

En enero, los productos que más bajaron sus precios al público frente a diciembre fueron: la calabaza, con un 19,8%, la berenjena, con un 15,4% y el aceite de oliva, con un 10,4%). 

Sin embargo, CAME indicó que en los tres casos también el agricultor recibió menos pago por su cosecha: 16% de rebaja en el caso de la calabaza, 13,1% en la Berenjena y 19,2% en el aceite de oliva.

 

La Inflación en Capital será de 29.6% para este año:

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Estadística y Censos, difundió el Incide de Precios al Consumidor porteño, que arrojó para enero un aumento de 4,1% mensual, y una aceleración en términos interanuales de 29,6%, 2,7 puntos porcentuales por encima de diciembre.


En diciembre el Ipcba registró una suba del 3,9% mensual, superior al promedio mensual del 1,9% registrado entre enero y noviembre; y un incremento de 26,9% interanual.
En enero, los bienes promediaron una suba de 4,8% mensual, mientras que los servicios aumentaron 3,5%, y así por tercer mes consecutivo, los primeros volvieron a ubicarse por encima de los segundos.

De acuerdo al informe del gobierno porteño, el comportamiento de los bienes respondió fundamentalmente a los aumentos en los precios de los vehículos automotores y de los alimentos, en particular, la carne vacuna, los lácteos, las frutas frescas y los panificados.

En tanto, los servicios reflejaron principalmente subas en la comida fuera del hogar, en el alojamiento en hoteles y en los paquetes turísticos, por motivos vacacionales.

 
 
 

M.P. ENTRE RIOS
DEFENSA DEL CONSUMIDOR

 

PRECIOS PARA APROVECHAR:

 

ENVIANOS LAS OFERTAS DE TU COMERCIO Y TE LO PUBLICAMOS GRATIS:

Thank you for contacting us. We will get back to you as soon as possible
Oops. An error occurred.
Click here to try again.